Aspirador de cenizas

La variedad de aspiradoras que hay en el mercado en la actualidad es enorme. Tenemos muchas clases de aspiradoras diferentes. De esta manera, podemos encontrar algo que se ajusta más a nuestras necesidades. Sin duda eso es algo positivo. Aunque, en algunas ocasiones elegir se hace complicado. Uno de los muchos tipos de aspiradoras que hay son los aspiradores de cenizas.

Un aspirador de cenizas es aquel que se usa de forma específica para la limpieza de chimeneas, estufas de leña, barbacoas o todo aquello en el que haya restos de ceniza envueltos. Por lo que como podéis ver tiene un uso mucho más específico que otros tipos de aspiradores.

A continuación hemos hecho una selección de los mejores modelos de aspirador de cenizas. Los vamos a analizar, para que en caso de que estéis buscando uno, podáis elegir con mayor precisión cuál es el que más os conviene comprar.

Las mejores aspiradoras de cenizas

Como os hemos contado, hemos seleccionado un total de cinco modelos de aspiradores de cenizas diferentes. En primer lugar, os dejamos con una tabla comparativa con algunas de sus especificaciones más importantes. Así, nos podemos ir haciendo con una idea clara sobre las mismas.

buscador aspiradoras

Qué aspiradora de cenizas comprar

Una vez hemos visto las principales especificaciones de cada una de esas aspiradoras de cenizas, nos pasamos ahora a un análisis más completo de cada una de ellas. De esta manera, os hacéis con una visión mucho más completa y podéis determinar cuál es la mejor para vosotros.

Stayer BC 1200D

Empezamos con este modelo que destaca por ser muy potente, ya que su motor tiene una potencia de 1.200 W. Por lo que sin duda es una opción con la que vais a poder aspirar las cenizas de todos los sitios posibles. Es un modelo muy eficaz e ideal para todo tipo de situaciones. Además, hay que decir que es uno de los más ligeros de la lista, con un peso de 4,5 Kg. Esto hace que sea fácil manejarla y moverla.

Cuenta con un depósito de 20 litros, que sin duda nos ofrece mucha capacidad. Por lo que lo podemos usar en diversas ocasiones hasta que se llene. Además, tirar la suciedad que hemos aspirado es algo muy simple. Por lo que el proceso no es complicado ni se tarda demasiado. Este aspirador de cenizas cuenta con filtro lavable. Es importante mencionar que hay que limpiar el filtro con cierta frecuencia, ya que se acumula mucha suciedad. Pero, limpiarlo es muy simple, basta con mojarlo.

Es un modelo manejable, con buena potencia y que podéis usar también para aspirar serrín o incluso polvo. Por lo que se trata de una aspiradora versátil y muy bien preparada para todo tipo de situaciones. Además, su tamaño algo más reducido hace que sea fácil poder almacenarla.

Klarstein Reinraum

En segundo lugar nos encontramos con este modelo que es uno de los aspiradoras industriales preferidas por los profesionales. De hecho, es un aspirador de cenizas mucho más profesional que otros de la lista. Por lo que si buscas uno para un negocio, es sin duda la mejor opción en este sentido. Destaca por su gran potencia, con un motor de 1.800 W. Esto provoca que no haya ninguna ceniza o suciedad que se le resista. Lo que hace que su uso en industria o negocios sea muy recomendable.

Además, cuenta con depósito de 30 litros de capacidad. Por lo que tenemos mucho espacio si tenemos que aspirar mucha suciedad. De manera que no tenemos que vaciar el depósito cada poco tiempo. Algo que resulta un poco molesto para los usuarios. Sin duda esta gran capacidad la hace una opción muy completa. Además, cuenta con un filtro que podemos limpiar con suma facilidad. Simplemente hay que mojarlo, dejarlo secar y ya podemos usarlo de nuevo. Esto provoca que sea muy simple y ahorrar dinero. Eso sí, hay que hacerlo con cierta regularidad, ya que se acumula mucha suciedad (síntoma de que aspira mucho).

Se trata de un modelo algo más pesado, ya que pesa 9,5 Kg. Por lo que está más pensado para un uso en el terreno industrial. Pese a que pesa más que otros modelos, sigue siendo muy manejable y destaca por ser muy estable gracias a su diseño. Por lo que no se va a caer o vais a tener problemas. Un modelo potente y que es muy funcional.

Karcher WD3

En tercer lugar nos encontramos con este aspirador de cenizas que llama la atención por su color amarillo. Se trata de un modelo que tiene un motor potente, de 1.000 W. Por lo que para el uso doméstico es sin duda una opción con gran potencia y que nos va a ayudar a eliminar todas las cenizas que nos encontremos. Aunque, también es posible usarlo con polvo o serrín. Por lo que nos puede resultar de utilidad en múltiples ocasiones en la casa.

Cuenta con un depósito de 17 litros. Es algo más pequeño que los modelos anteriores, pero sigue siendo muchísima capacidad de almacenamiento. Por lo que vamos a poder aspirar mucho en casa o en exteriores hasta que se llene. Además, es muy fácil poder extraer la suciedad cuando este depósito se encuentre lleno. Por lo que no hay problemas en ese sentido. Posee también un filtro especial, que no es demasiado duradero. Pero, lo podemos sustituir por un filtro lavable normal, que nos va a durar mucho tiempo y es simple de mantener.

Este modelo tiene un peso de 7,66 Kg, pero pese a este peso es un aspirador de cenizas de lo más manejable y fácil de usar. Por lo que es una buena opción para usar en tu casa o en un negocio. Además, funciona muy bien en todo tipo de superficies y llega a todos los rincones. Por lo que tenéis la garantía de que va a aspirar todas las cenizas y restos que hayan quedado.

dicoal DI1200PREMIUM

En cuarto lugar nos encontramos con este aspirador de cenizas que también destaca por ser muy potente. Ya que cuenta con un motor con una potencia de 1.200 W. Esto supone que es un modelo que nos va a ayudar a eliminar toda la suciedad de nuestra casa aunque también lo podemos usar en un negocio sin problema alguno. Ya que va a poder con todo. También lo podemos usar contra polvo o serrín. Por lo que es una opción versátil y de mucha utilidad.

Tiene un depósito de 20 litros de capacidad. Un tamaño más que suficiente y que se encuentra además en lo habitual en este tipo de aspiradores. Además, es sencillo poder extraer la suciedad para poder seguir limpiando. Por lo que no vamos a sufrir interrupciones en su uso. También posee un filtro lavable que podemos limpiar simplemente mojándolo. Eso sí, hay que hacer esto de forma frecuente. Porque el filtro acumula mucha suciedad y hace que la máquina pierda poder de succión. Pero es un proceso simple y que apenas tarda tiempo.

Es además uno de los modelos más ligeros de la lista con un peso de 5,5 kg. Por lo que sin duda es una buena opción a tener en cuenta si buscamos algo que sea ligero y manejable. Porque este aspirador de cenizas cumple muy bien con eso. Lo podemos usar con suma facilidad en la casa. Además, el ruido no es demasiado excesivo, por lo que no es tan molesto como otros de este tipo.

Kärcher AD 2

Cerramos la lista con este modelo que sobre el papel es el menos potente de todos. Ya que tiene un motor de 600 W. Aunque para el uso doméstico es más que suficiente ya que puede aspirar con gran facilidad todas las cenizas y también polvo. Por lo que es sin duda una opción más simple pero muy efectiva para usar en nuestra casa. Y es potente, simplemente no tanto como otros modelos de más tamaño. Pero ofrece un buen funcionamiento.

Tiene un depósito con capacidad de 14 litros, que es suficiente para usar en casa. Además, lo podemos usar en varias ocasiones hasta que se llene. La extracción de la suciedad es muy sencilla y cómoda. Por lo que apenas tardamos en ese sentido. Este modelo cuenta también con un filtro lavable. Por lo que cuando veamos que el filtro está sucio, lo mojamos y se limpia así. Hay que hacerlo con cierta frecuencia, porque el aspirador pierde potencia de succión.

Tiene un peso de 4,4 Kg, por lo que es el más ligero de la lista entera. Además, esto hace que sea una opción muy fácil de manejar en la casa. Sin duda un detalle de gran importancia para los que buscan una aspiradora de este tipo para el uso doméstico. Es simple, fácil de usar y cuenta con la potencia necesaria. Por lo que sin duda es una opción muy competente si quieres un modelo que cumpla con su cometido.

Si ninguno de los modelos de aspirador de cenizas que te hemos enseñado te convence, tranquilo, tenemos más:

 

Mejores marcas de aspiradores de cenizas

Existen varias marcas y modelos de aspiradores de cenizas, algunas de ellas son especialmente recomendables, puesto que son sinónimo de calidad. Para no errar en la compra, deberías fijarte especialmente en:

Karcher

Es una de las marcas alemanas dedicadas a la limpieza más aclamadas. Esta firma desarrolla algunas de las mejores aspiradoras industriales y domésticas. Es siempre un sinónimo de las máximas garantías, durabilidad, alto rendimiento, y del respeto de los máximos estándares europeos.

Tacklife

No products found.

Es otra marca que destaca por sus herramientas eléctricas de gama media para el bricolaje, mecánica, electricidad, y también pequeños electrodomésticos para el hogar, como las aspiradoras de cenizas. Su relación calidad-precio también es muy buena, además de su potencia, transformándose en una marca bastante respetada en Europa.

Cecotec

Esta firma española ha ido ganando popularidad. El fabricante valenciano destaca especialmente por su relación calidad/precio. Por tanto, si buscas una aspiradora de cenizas funcional y que no suponga un gran gasto, ésta marca puede ser una gran opción.

Stayer

Es un grupo empresarial especialmente dedicado a las herramientas profesionales. Y entre sus productos también encontrarás aspiradoras industriales y para cenizas. Sus productos son duraderos, potentes, y con un gran rendimiento. Por tanto, debería ser una de tus preferencias.

LIDL

aspirador cenizas lidl

Las marcas blancas que llegan desde la cadena de supermercados de Alemania también han arrasado por su relación calidad precio. Sus productos han destacado por los precios realmente bajos y su nivel de funcionalidad y prestaciones en comparación con otras marcas caras. Además, también encontrarás otras marcas de gran calidad, como Kärcher.

¿Por qué es necesario comprar un aspirador de cenizas?

Este tipo de aspirador de cenizas tiene un depósito metálico similar a los industriales, para poder albergar las cenizas de forma segura. Incluso si no estuvieran bien apagadas, no generarían un incendio al no ser un depósito plástico o de papel.

Los tubos y boquillas también suelen ser de un material metálico o resistente para que se pueda aspirar de forma más segura. Eso hará a esta aspiradora de la herramienta ideal para este tipo de trabajos, sin arriesgarte a usar una convencional con lo que pueda ocurrir (dañar la propia aspiradora, producir un incendio, o que el sistema de filtrado no esté hecho a prueba de cenizas y termine soltando polvo).

Cómo elegir un aspirador de cenizas

aspirador de cenizas para chimenea

Si ya has tomado la decisión de comprar un aspirador de cenizas, lo primero que hay que hacer es comparar varios modelos. Como hemos hecho en la tabla anterior. Pero, además, hay una serie de aspectos que es necesario tener en cuenta. Ya que de esta manera podemos distinguir entre un modelo que sea mejor para nosotros y uno que no.

Así, además de poder diferenciar esto, tenemos una idea más clara sobre lo que sus especificaciones suponen. Algo que nos va a ayudar mucho en el proceso de compra de un aspirador de cenizas. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Potencia

Es siempre un aspecto esencial. Porque queremos un aspirador con la potencia suficiente para dejar todo limpio. Además de mirar el dato de potencia que viene indicado, lo mejor es leer comentarios de otros usuarios que la hayan comprado. Ya que podréis tener datos sobre su funcionamiento en la vida real.

Tipos

También hay que considerar que hay distintos tipos de aspirador de cenizas. Por lo que puede que haya algún tipo que nos sea mucho más conveniente. Hay modelos profesionales, que son más caros, pero que puede que sean una buena opción si tenemos un restaurante o negocio en el que se acumulan cenizas. O puede que queramos uno con filtro de agua. Es importante conocer un poco los diversos modelos que hay. Así, vais a ver cuál es mejor para vosotros en todos los sentidos (prestaciones y presupuesto).

Limpieza y mantenimiento

Las cenizas son un material algo más complejo que el polvo a la hora de tratar. Por lo que puede que la limpieza de este tipo de aspiradores requiera algo más de tiempo. Pero, es importante que miremos si es fácil de limpiar este aspirador de cenizas o no. Hay modelos en los que es muy fácil extraer el depósito y poder limpiarlo. Leed opiniones y si vais a una tienda, probad el modelo.

Lo mismo con el mantenimiento, un modelo de gama más alta y con más funciones adicionales será algo más caro. Además de requerir más atención. En función del uso que le vayáis a dar, te convendrá uno que requiera más o menos mantenimiento.

Accesorios

Los accesorios son siempre un tema muy personal. Hay usuarios que quieren que sus aspiradores vengan siempre con accesorios, mientras que otros no les dan tanta importancia. Siempre es bueno que vengan, ya que nos permiten hacer un uso más variado y para más situaciones. Por lo que nos ayudan mucho. En el caso de un aspirador de cenizas es importante que los tenga, porque se trata de un material muy especial.

Peso y tamaño

Lo ideal es que sea un modelo potente y que no sea demasiado grande o pesado. Aunque esto puede que no siempre se pueda cumplir. Pero, es importante que tengáis claro cuánto peso podéis cargar o cuánto estáis dispuestos a cargar. Ya que las diferencias entre modelos pueden ser grandes. Lo bueno es que en la actualidad hay modelos ligeros y de tamaño reducido que son muy potentes.

También tenéis que tener en cuenta el espacio que tenéis en casa. Ya que si no tenéis mucho espacio de almacenamiento, os veréis forzados a comprar un modelo más pequeño y sencillo. Pero, si eso no es problema, entonces el peso o tamaño no juegan un rol tan determinante.

Usos comunes de un aspirador de cenizas

Un aspirador de cenizas tiene múltiples usos, no solo para las chimeneas. También podría tener aplicación en cualquier otro lugar donde se generen resíduos por la quema de combustibles orgánicos (madera, huesos de aceituna, biomasa,…):

  • Para chimenea y cassette: cuando se quema madera de cualquier tipo en una chimenea, se generan gran cantidad de cenizas. Usar una aspiradora convencional para esto terminaría obstruyendo los filtros y con una nueve de polvo en la habitación. En cambio, la arquitectura de un aspirador de cenizas te permitirá recoger todos estos residuos sin problema.
  • Para pellets: también funciona para una chimenea que use pellets en vez de madera natural. Este otro combustible se suele componer de granulados de biomasa o madera, y su quema también produciría ceniza que podrás aspirar con este tipo de instrumentos.
  • Barbacoas: las barbacoas, ya sean portátiles o de obra, de leña o de carbón, también dejan residuos de cenizas tras su uso. Para poder recoger esta ceniza y evitar que el viento la esparza por todo el jardín y lo ensucie todo, puedes usar una de estas aspiradoras.
  • Estufas y calderas: aunque no es frecuente, algunas calderas, hornillas, y estufas aún siguen usando la combustión de leña para calentarse. Si ese es el caso, también se podría retirar con este tipo de aspirador especial.

Cómo funciona un aspirador de cenizas

funcionamiento aspirador de cenizas

El funcionamiento de un aspirador de cenizas es muy básico, y comparte muchas cosas con otras aspiradoras, especialmente son bastante más parecidas a las industriales. Se componen de las partes habituales que podrías encontrar en un aspirador normal, como son el tubo de aspiración, el depósito de cenizas (metálico en este caso), y un motor de succión o de vacío con filtro.

Al poner en marcha el aspirador de cenizas, el tubo succionará todas las cenizas y restos de la quema que haya, llevando éstas a la cubeta o depósito. Gracias a sus filtros, se evitará que se expulse este polvo al ambiente. Así de simple…

¿Se puede usar un aspirador normal para aspirar cenizas?

aspirador de cenizas

Técnicamente si es algo que puedas. Puedes aspirar las cenizas que haya de una chimenea o barbacoa con tu aspiradora normal. Pero, esto debería ser algo que hagas una vez. No debería ser algo que ocurra en diversas ocasiones. Principalmente porque el polvo fino de las cenizas va a estropear el filtro de la aspiradora.

Este daño nos va a acabar causando un coste, al tener que sustituir el filtro. Además veremos como la aspiradora aspira menos de lo normal. Por lo que eso tampoco es algo que deseemos. Así que aunque es posible usar una aspiradora normal para esto, tiene sus consecuencias negativas en la misma.

Una manera sencilla de saberlo es mirando el manual de nuestra aspiradora. Ya que los fabricantes indican siempre si funcionan también para aspirar cenizas o no. Por lo que de esta manera podéis estar seguros. Aunque, lo ideal es siempre usar un aspirador de cenizas, que está diseñado específicamente para esta tarea.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el filtro de un aspirador de cenizas?

filtro aspirador de cenizas

Un aspirador de cenizas debe tener un mantenimiento mínimo para funcionar de forma óptica y prevenir su deterioro. Es especialmente importante mantener los filtros, que suelen ser lavables en la mayoría de los casos. Por tanto, se pueden reutilizar varias veces sin problema. La limpieza de los filtros se puede hacer de la forma que indica cada fabricante, y con la regularidad que se indica en el manual, ya que puede ser variable de un modelo a otro.

Generalmente, los filtros se suelen limpiar cada 3 meses con agua fría. Una vez limpio, se deja secar al menos 24 horas. Cuando no hay humedad, se puede poner nuevamente en la aspiradora para volver a comenzar el ciclo.

Si el aspirador de cenizas también tiene otro tipo de filtros como los HEPA, deberías cambiar estos cada cierto tiempo. Normalmente, si el uso es frecuente, se debe cambiar cada 6 meses o cada 1 año. Sin embargo, si el uso es solo eventual, podrías retrasar esta frecuencia. Además, es fácil encontrar recambios en las tiendas para los modelos más conocidos.

Aspiradores de cenizas, mi opinión

aspirador de cenizas

Las aspiradoras de cenizas son fantásticas para las viviendas o negocios que tienen estufas, chimeneas, o cassettes, barbacoas, hornos de leña, etc., de combustión que generan cenizas. Gracias a ellas se puede llevar un buen mantenimiento y limpieza de las cenizas.

Gracias a su potencia de succión podrá succionar tanto las cenizas como los restos de brasas y otra suciedad que se haya podido generar durante el uso de estos elementos. Su tubo protegido aguantará altas temperaturas, al igual que su depósito metálico, para evitar problemas y hacerlo de forma segura.

Además de eso, lo positivo de estas aspiradoras frente a las convencionales es que están especialmente diseñadas para ese fin, por lo que no sufrirán daños ni se obstruyen tan fácilmente con la ceniza como lo harían otras. Así que si no quieres terminar rompiendo la aspiradora convencional, mejor adquirir una de estas…

Dónde conseguir un aspirador de cenizas más barato

Para comprar un aspirador de cenizas a un buen precio, deberías echar un vistazo a las siguientes tiendas, donde vas a encontrar este tipo de artículos y sus recambios (filtros):

  • Lidl: la cadena de supermercados alemana también tiene este tipo de productos entre sus artículos, con marcas líderes, como la Kucher. Una gran oportunidad de conseguir este tipo de artículos baratos, aunque no podrás encontrar recambios de filtros.
  • Amazon: es la opción preferida para muchos, ya que podrán encontrar y comparar muchas marcas y modelos muy diversos, con varias ofertas entre las que elegir. Además, también venden otro tipo de accesorios y recambios, por lo que podrás pedir en una misma compra todo lo que necesitas para olvidarte por una buena temporada de encontrar artículos para el mantenimiento. Por supuesto, ofrece las máximas garantías y seguridad de compra, y si algo no llega como esperabas, puedes reclamarlo y se te ingresará el dinero.
  • Carrefour: la cadena de centros comerciales y supermercados francesa también tiene algunos modelos de aspirador de cenizas a tu disposición. Puedes encontrarlos a un precio bastante bueno, y pedirlos tanto desde la web de venta, como comprarla en tu punto de venta más cercano.
  • Bricomart: la compatriota y alternativa a Leroy Merlin también se ha transformado en una de las opciones preferidas para los amantes del bricolaje y los materiales de construcción por sus precios. Entre sus productos podrás encontrar aspiradores de cenizas. Y se pueden pedir tanto online como acudir directamente a alguno de sus puntos de venta.
  • Leroy Merlín: esta tienda gala cuenta con establecimientos a lo largo de la geografía española. Entre sus productos encontrarás aspiradoras de todo tipo, como las de cenizas. Nuevamente estás ante la posibilidad dual de comprar de forma física o pedirlo desde su web para que te lo envíen a casa.
  • Mediamarkt: la cadena de tecnología alemana tiene unos precios muy ajustados en todo tipo de artículos de informática y electrónica para el hogar. Puedes encontrar algunas marcas y modelos de aspirador de cenizas, tanto en su web como en su tienda.

Si has llegado hasta aquí es que aún no lo tienes muy claro. ¿Cuánto te quieres gastar en tu nuevo aspirador?

300€

*Mueve el slider para variar el precio