*Nota: la iRobot Roomba 960 ha quedado descatalogada, pero puedes buscar alternativas como la Roomba 981.
Hablar de iRobot es hablar de robots aspiradora, y es que su gama Roomba es notablemente conocida alrededor de todo el mundo como una de las pioneras en este sector. Pocos productos se han popularizado tanto en los últimos años como los robots aspiradora, y gran parte de la culpa la tiene iRobot y sus productos.
No podía faltar uno de estos en nuestra redacción, por esto te queremos traer el análisis del Roomba 960 de iRobot, un robot aspiradora clásico, eficiente y potente. Quédate con nosotros y descubre todo lo que tenemos que contarte acerca de él.
Secciones del artículo
Diseño y materiales
Este Roomba 960 es precisamente uno de los que ofrece un precio más contenido de los que encontramos en el mercado, pero no por ello iRobot va a renunciar a su seña de identidad. A pesar de contar con un tamaño clásico redondo y estar envuelto en materiales plásticos, iRobot siempre da sensación de calidad al primer toque, se siente bien construida, robusta y resistente, y eso nos genera bastante tranquilidad.
- Peso: 3,9 Kg
- Medidas: 35 x 35 x 91 cm
La parte inferior cuenta con un único cepillo que atrae la suciedad hacia el succionador, tenemos un succionador de doble cepillo de silicona. Esto nos va a permitir ejecutar una buena limpieza sin demasiadas complicaciones. iRobot sigue apostando por un único cepillo lateral, y hasta ahora la jugada ha parecido salirle bastante bien. Contamos con numerosos sensores de desnivel, rastreo y anticaída, por lo que no debemos preocuparnos en absoluto de su supervivencia. Estamos ante un producto Roomba con todas las letras a pesar de que el precio sea más contenido de lo normal.
Modos de limpieza y características técnicas
iRobot ha patentado un modo de limpieza en tres fases llamada AeroForce, pensada para limpiar todo tipo de suelos, para ello sus cepillos de rotación inversa y su potente motor se concentran en “rascar” el suelo y desincrustar la suciedad. A pesar de ello, tiene especial importancia el sistema de navegación iAdapt 2.0 de la marca, que hace que vaya rincón a rincón sin dejarse absolutamente nada. Sin duda iRobot sabe bien lo que hace y esta Roomba 960 a pesar del precio no iba a ser menos. A pesar de ello sólo tiene “dos modos de limpieza”, un normal y este especialmente diseñado para la suciedad incrustada, pero… ¿si funciona para qué vamos a necesitar más?
Tenemos un motor de succión de segunda generación que promete un 50% más de potencia que las series anteriores, sin conocer específicamente los Pa que ofrece, eso sí. iRobot suele ser bastante recelosa de aportar este tipo de información. Con todo y con eso los sensores acústicos y ópticos detectan las áreas con más suciedad y ponen más énfasis en estos espacios, este Roomba sí que es bastante inteligente.
Conectividad y funciones extras
Tenemos WiFi, en los tiempos que corren no podía ser de otro modo. Para ello disponemos de iRobot Home, una aplicación compatible con iOS y con Android que nos va a permitir iniciar y pausar los ciclos de limpieza, personalizar las preferencias de limpieza como el número de pasadas y la profundidad de la misma, echarle un vistazo al mapa de limpieza y las estadísticas del trabajo realizado, así como realizar y revisar el mantenimiento del robot.
Como no podía ser de otro modo, iRobot lanza constantemente actualizaciones de software para sus productos, este Roomba 960 también va a recibir las necesarias para funcionar en condiciones óptimas.
Tenemos por otro lado un “muro virtual” denominado Virtual Wall Dual que además de funcionar en modo pared estándar, hará un “modo halo” que creará una barrera en forma de cono por lo que ofrecerá protección a una serie de productos dentro del área demarcada, esto nos ayudará por ejemplo a proteger los cuencos de los alimentos de nuestras mascotas, algo que viene realmente bien, no será la primera vez que un robot aspiradora me moja el suelo por agredir el cuenco de agua de mi gato. Un extra interesante incluido evidentemente en el packaging del producto.
Autonomía y experiencia de uso
No disponemos de datos exactos en cuanto a la capacidad de la batería, lo que sí sabemos es que ofrece 75 minutos de autonomía exactos. Gracias a su escáner del perímetro y la cámara que le ayuda a mapear nuestra casa no necesita de más tiempo y lo aprovecha para ofrecer más potencia de succión. Definitivamente la batería es más que suficiente si tenemos en cuenta la optimización de la navegación que este producto lleva a cabo.
Como no podía ser de otro modo, cuando la batería empieza a disminuir por el límite inferior, él mismo se desplaza hasta su puerto de carga, donde estará de dos a tres horas para completarse.
La limpieza de este Roomba 960 no es la más silenciosa del mercado, desde luego, tenemos una media de 70 dB en el uso, sin embargo, no es tan alta como para resultar molesto, y todo cobra sentido dada la potencia de succión y funcionamiento que tiene.
Contamos con un sistema especial que evita enredos de los pelos de las mascotas, y esto quienes tenemos gatos y perros lo agradecemos mucho. Mi experiencia ha sido satisfactoria en cuanto a autonomía y eficiencia de la limpieza, además la aplicación es intuitiva y fácil de configurar.
Opinión del editor
Esta Roomba 960 es uno de los productos con mejor relación calidad/precio de los que iRobot tiene en el mercado. Desde mi punto de vista es indispensable que cuente con un mapeo para realizar limpiezas inteligentes y sobre todo eficientes, y eso lo hace a las mil maravillas. A pesar de no contar con muchos modos de limpieza, se encarga ella sóla de determinar cuándo es necesario llevar a cabo una limpieza más profunda y eso es de agradecer.
Definitivamente esta Roomba 960 por los 399 euros que cuesta en Amazon es uno de los productos más interesantes que vamos a encontrar, siempre teniendo en cuenta que iRobot es la gama alta de los robots aspiradora.